Los libros del éxito y la vida (no es un top 10)

Los libros del éxito y la vida (no es un top 10)

Publicado el 27 de enero 2014 en Blog Original

Demos vuelta atrás unos cuantos años y nos puedes encontrar sentados en nuestras butacas, uniformes puestos. Algunos con la camisa por fuera, tratando que el profesor no nos ordene de nuevo a entrarla dentro del pantalón o la falda. ¿Y qué nos dicen? ‘Estudien, hagan su tarea y serán exitosos algún día.’   Pasaron los años y nos encontramos en la universidad, con la mente de Superman y la cabeza en otras cosas. ¿Y qué nos dicen? ‘Estudien, gradúense y serán exitosos algún día.’ Otros cuantos años pasan y nos encontramos delante de una computadora, con un escritorio, café en las manos y una mata que no dura viva ni una semana. ¿Y qué nos dicen? ‘Trabaja, trabaja, trabaja y algún día serán exitosos.’

¿Entonces, cuando es que llegamos a ser exitosos? ¿Cuándo tengamos casa propia, negocio propio? ¿Cuándo nos retiremos? ¿Cuándo tengamos suficiente dinero? ¿Cuánto es suficiente? Mejor tomemos otro sorbo del café, estas preguntas no están hechas para una mente descafeinada.

Ya, listo. Ahora entremos en materia: La palabra éxito viene de latín que significa salida. Aunque, al ver si nos llevamos de esto será cuando estemos en un ataúd. Me gusta más la versión de Muhammad Yunus (se ganó un Nobel así que es de fiar) que dijo que el éxito es cuando planeaste algo y lo hiciste. Si tu plan fue ayudar a una persona y lo hiciste, conseguiste éxito. ¿Ya ven porque me gusta más?

Si lo vemos como nuestro amigo Yunus, entonces la vida no tiene que medirse como un gran éxito o un gran fracaso. Podemos formularla como un serie de éxitos y fracasos. No es un sólo libro que estamos escribiendo. No, el ser humano es multitasking: tenemos varios libros abiertos (más una tablet, el celular y grabando un video) en diferentes etapas. Vamos cerrando algunos y abriendo otros. Unos nos toman menos tiempo, otros los trabajamos por años, y siempre hay algunos cuantos que se dejan sin terminar.

Ahora, sin importar cuantos libros tengas, ni cuantos proyectos hayas empezado. Te invito a ver la vida: no como una búsqueda del éxito, sino como una recolecta donde conformamos la biblioteca que será nuestra vida.

Somos humanos

Somos humanos

Caminando por el pasado

Caminando por el pasado