Telaio, Arquitectas apostando al Made in DR

Telaio, Arquitectas apostando al Made in DR

Entre la urbanidad de Santo Domingo, existe un pequeño espacio lleno de elegancia tropical: El Telaio Store. Tienda de artículos de interiores y oficina de las arquitectas: Lisbeth Borrelly y Maria Gonzalez. El sábado pasado, me reuní con ellas en un desayuno de Sobremesa para conocer la historia y los adentros de este dúo entre café y (mucha) comida.

Telaio, con servicios de diseño de mobiliario y accesorios, diseño de interiores y arquitectura, remodelación de interiores, y como si eso no fuera poco desde noviembre del año pasado abrieron las puertas a su Telaio Store. Esto las obliga a usar diferentes sombreros para manejar todos los aspectos, es una de sus mayores dificultades hoy en día luego de tres años trabajando juntas.

EL NACIMIENTO DE TELAIO

 Las socias se conocieron en la carrera de arquitectura, pero gracias a un golpe de ‘mala’ suerte se vieron en la necesidad de trabajar juntas para su tesis final y por primera vez se dieron cuenta de su complemento como compañeras.  Luego, hicieron su maestría en Barcelona en interiorismo donde compartían apartamento  y empezó la idea de asociarse y tener su propio lugar de arte. Al volver a Santo Domingo, lo hicieron realidad. Ellas son como el ying y el yang: una pieza es más perfeccionista y la otra mitad es más realista.

“Nos llegamos a complementar…cada quien entiende hasta dónde puede llegar la otra” Maria G.

Como en los principios de todo negocio los primeros en apoyar fueron familiares y amigos, pero el primer gran impulso dentro de la industria fue la creación del gran trêpanel localizado en el lobby del edificio de apartamentos PANORAMA. Trabajo que las ayudo pasar una de las dificultades al empezar en una industria: la confianza de los clientes.

Al empezar el dúo encontró algunas dificultades, entre ellas ganar la confianza del cliente lleno de dudas de las frases: ‘hecho en RD,’ ‘hecho a mano’ y de por sí jóvenes. Por acto de suerte, más personas de su generación entraron a la industria al mismo tiempo que ellas, lo que suavizó que otros confiaran en la juventud, y buscaran nuevas manos.

Los diseñadores no son los únicos que sufren de este prejuicio del dominicano, pero Telaio ha tenido que afrontar la falsa mentalidad de que diseñado y producido en el país no es igual a calidad.

“Una mesita importada de tronco que puedes encontrar en miles de dólares, te la podemos hacer aquí: con materiales de aquí, mano de obra de aquí y te sale mucho más barato con igual calidad.” Lisbeth B. 

Entre el mobiliario diseñado por las arquitectas se encuentra la serie de mesas NOA, LOU y MILA que pueden ver arriba. Estos nombres no son al azar, sino que buscan denominaciones que vayan con la personalidad del producto. Por ejemplo NOA es esbelta y divertida, LOU es encanto y coqueta. Una refrescante atención al detalle que hace a estas arquitectas tan especiales.

COLABORACIÓN EN LA INDUSTRIA

En estos tres años ellas han trabajado en colaboraciones desde un principio, al igual que su compatibilidad entre ellas, buscan un apoyo de fuera que necesite sus fortalezas como ellas puedan necesitar las fortalezas de otros. En una industria que como cualquier otra hay una gran competitividad, ellas han podido encontrar un oasis de camaradería donde los nuevos jugadores son más abiertos a la colaboración.

“Eso es lo que nosotras queríamos desde el principio, que los arquitectos, que  interiorista, que todo el mundo pueda recurrir a nosotras. No que nos vean como la competencia…que seamos un aliado” Lisbeth B.
“Es difícil, pero entiendo que lo estamos logrando. Antes, todo era una competencia… Ahora es al revés, recibimos propuestas, o ‘vamos a hacerla juntas’, o ‘vamos a ponerla en tu tienda’…Beneficios que termina siendo mejor para los dos.” Maria G.

EL TELAIO STORE

El hogar de Telaio es un espacio de exhibición donde por igual tienen su oficina, pero la tienda tiene su funcionalidad: ser más palpable y ser una plataforma.  Ellas están conscientes que muchas personas prefieren ver, inspeccionar y tocar los productos antes de ser comprados.

“La idea de la tienda era que todos los artesanos, o personas como nosotras que teníamos nuestras mesitas, puedan traer sus cosas y exhibirlas aquí. Porque nosotras no teníamos un espacio donde ponerlos, si no tuviéramos la tienda no hubiéramos tenido donde ponerlas…Promover ese tipo de cosas aquí” Lisbeth B.

El Store tiene su propia personalidad que ha sido desarrollada por las arquitectas, ellas afirman que al elegir que vender en la tienda ya saben el estilo apropiado. Desde ya, tienen alianzas con productores dominicanos además de elegir ciertas decoraciones de fuera. Ellas tienen la intención de ser una plataforma y un espacio para más productos locales de calidad.

Ambas confiesan que aunque los proyectos de Telaio son parte esencial de su trabajo, no podrían sin su Telaio Store y el desahogo que esto significa. 

FUTURO

Esta pregunta siempre es difícil para toda empresa, pero la visión de Telaio no acaba aquí. Lisbeth y Maria esperan seguir creciendo como arquitectas, seguir cosechando el Telaio Store sin nunca perder la esencia. Además, en un futuro quieren llegar a más personas en un nivel internacional.

“Sí, tenemos potencial de llegar” Maria G.

Personalmente, y de parte de La Conv, vemos un gran futuro a estas dos arquitectas y diseñadoras con una mente abierta, sentido de liderazgo y compañerismo, y sobre todo muy buen sentido del estilo.

Pueden encontrar el Telaio Store en la Calle Octavio del Pozo #3, Naco. Comunicarse por email al telaio.ad@gmail.com y seguirlas en IG al @telaio_rd

Corrección (13 Nov 17): Sus nuevas oficinas están ubicadas en Calle Fernando Escobar Hurtado no. 54, segundo piso, Serralles. Por igual, a mí también me pueden visitar ahí.

 P.S. Además queridos lectores, por estar cerca del día de las madres (en RD) tenemos una pequeña sorpresa: en conjunto con Telaio estaremos rifando uno de los productos diseñados por Telaio para el día de las madres. Sólo tienen que ir a nuestras cuentas de instagram (@convdesobremesa y @telaio_rd) para más info de como participar. Esto es sólo válido en República Dominicana hasta el día desde el 20 de mayo del 2016 hasta el próximo miércoles 25 de mayo del 2016 y el ganador se comunicará al otro día.

 

Kenn Colt, hapiness producer

Kenn Colt, hapiness producer

El secreto de Leicester: Corazón y Pizza

El secreto de Leicester: Corazón y Pizza